viernes, 11 de julio de 2014

Guía del Sobrepuerto


El primer fin de semana de Julio se celebró la I Andada del Sobrepuerto. El objetivo de dicha andada era hacer un recorrido por los pueblos que conforman el Sobrepuerto y a la vuelta realizar la presentación de la nueva Guía.

La presentación del libro se realizó en Bergua, en la ermita de San Bartolomé restaurada en el año 2009. El libro es una ampliación de un libro guía anterior “Sobrepuerto Naturaleza en Silencio” y en su elaboración han participado autores como José María Satué, Adolfo Castán, Enrique Satué, José Miguel Navarro, Juan Carlos Ascaso, Ánchel Belmonte, Jesús Sánchez o Ricardo Blanco. En el libro se hace un repaso de la vida tradicional de Sobrepuerto, su patrimonio, la romería de  Santa Orosia, su fauna, flora y geología a la vez que pretende ser una guía de excursiones a pie y en bici.
El libro viene acompañado de numerosas fotografías antiguas, dibujos, croquis y mapas que son el reflejo de un gran trabajo por parte de muchas personas y que hacen de él un libro que merece la pena tener y leer.
Primera Guía del Sobrepuerto.
El domingo por la tarde una vez pasada la presentación y el trasiego de gente empezamos a ojear el libro. Una de las niñas del pueblo se sentó  a mi lado y comenzó a preguntarme por las fotos, lugares y personas que aparecen en él. Yo le empecé a explicar fotos en las que aparecen jóvenes del  pueblo cuando tenían su edad (entre ellas mi madre), de las nevadas que caían, comenzamos a hablar de muchas de las fotos y dibujos que aparecen en el libro… En ese momento me di cuenta que sin duda ella forma parte de esa vida del Sobrepuerto y que ella sabe mucho más  que yo lo dura que era la vida en esas montañas.
En muchas ocasiones hacemos mención de los niños que nacieron en Bergua y que ahora son adultos, de cómo vivían, cómo iban a la escuela… y se nos olvida que afortunadamente hay unos niños que han vuelto a nacer en Bergua y que han dado nuevamente vida a este pueblo (aunque mucha gente sigue insistiendo y trasmitiendo la idea de que todo el Sobrepuerto está deshabitado)
Bergua es un pueblo vivo sí,  pero sigue siendo difícil vivir en él. Aunque la gente es consciente, ha apostado por levantar nuevamente sus casas y reconstruir sus bordas, quizás por ello se merecen una mayor atención por parte de las instituciones y en especial del ayuntamiento al que pertenecen.
Espero que esta Guía sirva para que la gente conozca y respete un entorno único, que aprenda a valorarlo, que conozca una forma de vida y una sociedad rural que se extinguió y que fue la que convivió durante siglos en estas montañas. Pero también espero que esta Guía sirva para que la gente sepa que hay un pueblo del Sobrepuerto que está vivo, que sigue luchando por unos recursos mínimos, que no tiene cubiertas ni por asomo las necesidades básicas que tiene cualquier otro pueblo  y que al igual que ocurrió hace 40 años en este territorio,  se sienten olvidados y al margen de las instituciones.
Y es que ya me lo decían mis abuelos y ahora me lo dicen mis vecinos… es fácil y fascinante visitar y transitar por el Sobrepuerto, pero no es tan fácil forman parte de él en su día a día.
Volviendo a la presentación del libro (que me desbarró del tema a la primera que puedo), me gustó que la presentación del libro fuera en Bergua, me gustó que se acordarán del pueblo y  de la ermita para la celebración de este evento cultural. Creo que dio la oportunidad para que alguna gente borrara una imagen errónea de Bergua y conociera algunas de las historias del pasado ydel  presente que alberga nuestro pueblo.
Así que ahora…  a disfrutar del libro y a valorar este territorio


Prresentación del libro en la ermita de San Bartolomé. Bergua



No hay comentarios:

Publicar un comentario