viernes, 25 de abril de 2014

A Isuala

La Pardina A Isuala está situada entre los términos de Escartín y Ayerbe de Broto a 1480 metros de altitud a los pies del Manchoya.
 
 


La Isuala sobrevivió hasta finales del siglo XVIII. Contaba con una iglesia del siglo XVII posteriormente convertida en Yerbero y otra iglesia Románica completamente arruinada.


Tuvo dos casas con numerosos edificios auxiliares; pajares, bordas y eras para trillar que conformaban el núcleo.
 
 


 

La tradicional oral conservó en esta pardina el mito de las dos abuelas, sin duda el mito más repetido en los poblados medievales.

Cuenta la leyenda que quedando únicamente dos abuelas en todo el término y por tanto únicas herederas solicitaron ser acogidas en Escartín, una en casa de Pedro de Escartín y otra en la de Royo, motivo por el cual pasaron a tener la mayor parte de las tierras de cultivo.

¿Qué parte hay de realidad y de leyenda? No quiero pecar de incrédula.. pero me da que con esta leyenda se justificaban la apropiación o derechos de cultivo sobre algunos términos o campos y es que ya sólo en el Sobrepuerto esta leyenda se repite en las pardinas de Fenés, Isabal y Niablas...

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje. No conocía esta pardina-pueblo. Por lo que he podido informarme tuvo consideración de pueblo hasta 1693, A partir de esta fecha quedó reducido a pardina como consecuencia de unos impagos de préstamos y estar el pueblo en garantía de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Lorizar por tu comentario y por completar con tu información esta entrada. Saludos y gracias!!!!

    ResponderEliminar