martes, 20 de noviembre de 2012

RUESTA

A partir de un castillo de frontera, fundado por los musulmanes (Siglo X)  se fue formando la villa de Ruesta. Seguramente, en su primer estado Ruesta fue una villa comercial nacida al amparo del camino de Santiago, con dos destacados monasterios y marcada por una importante comunidad judía. En la edad media fue una villa con bastante relevancia de aquí la espectacularidad y grandiosidad de muchas de sus edificaciones.


Ruesta que llegó a tener 800 habitantes fue uno de los primeros pueblos afectados por la construcción del Pantano de Yesa. Ese mismo pantano que amenaza ahora a otro pueblo vecino ARTIEDA. En 1959 sus calles  y casas quedaron vacías, junto con las de Tiermas y Esco. En total 1450 vecinos desplazados.
Plaza mayor e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Las tierras de Ruesta quedaron bajo las aguas, pero no así sus casas, testigos silenciosos del paso del tiempo.
 En el año 1988 la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el uso de Ruesta al  Sindicato CGT por 5 años, ampliándose en 1992 a 50 años.


En el año 1993 se concluyó la restauración de casa Valentin, trasformada en albergue con capacidad para 32 personas.
En el año 1995 se acondicionó el segundo albergue.
También se puso en funcionamiento un centro de interpretación del Camino de Santiago

Actualmente no se puede pasear pos muchas de sus calles, ya que las vallas de protección nos lo impiden. Pero Ruesta sigue siendo un pueblo con un enorme encanto, que se merece sin duda una visita





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada