miércoles, 5 de septiembre de 2012

San Felices de la Solana

San felices se encuentra situado a 991m, en el deshabitado Valle de la Solana. Para acceder a él, hay que tomar la pista que conduce a Yeba y dejar el coche a unos 15 minutos del pueblo.


La iglesia de San Mamés se encuentra apartada del pueblo a unos trescientos metros debajo de las viviendas. La nave de la Iglesia data del siglo XIII, reformada la cabecera probablemente en el siglo XVI, cuando se construyó la torre.
Como se puede ver en la foto, las vacas han hecho de la iglesia su casa. El estado en el que está la iglesia es lamentable.

Este pueblo se compone de una calle única  y tres vivienda (casa Salas, casa Cruz, casa López) además de numerosas bordas.
En San Felices no había escuela, y lo niños junto a los de Villamana y Puyuelo solían ir a la Escuela de Campol

Las fiestas mayores eran el 12 de octubre y duraban tres días y las menores para San Martín. También era habitual celebrar la noche de San Juan con Hoguera y Patatas asadas y la romería a San Urbez de Albella.


En San felices llevan unos años viviendo un pequeño grupo de gente. Debemos agradecerles sus indicaciones  y consejos, los cuales nos permitieron conocer un poco más los rincones de la Solana y la grandiosidad de los pueblos que la componen.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario