miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gere - Chere

Situado a 1187 es uno de los 15 pueblos que componían el hoy despoblado, Valle de la Solana. Llegó a tener unos 42 habitantes y 6 casas.

El pueblo se componía de una calle única; calle la fuente.
El agua del pueblo procedía del una zequia del barranco La Lata,  que aparte de regar los huertos, suministraba el agua de la fuente, lavadero y abrevadero. Debajo del pueblo hay otras fuentes para beber.
Gere tenía un molino situado entre el barranco de La Lata y San Felices que se uso hasta mediados de los años 20. Cuando pusieron la luz eléctrica desde el molino de Jánovas, hicieron un contrato que les obligaba a abandonar el uso del molino y moler en Jánonas.
En Geré no había escuela por lo que los niños acudían a la escuela de Burgasé (situada a 15 minutos).
Las fiestas mayores se celebraban el 8 de Septiembre y las menores el 29 de Abril, día de San Pedro Mártil. Ambos días los vecinos de Burgasé bajaban a Gere a oír misa.
La iglesia del pueblo está dedicada a San Pedro.


Gere es un pueblo del que conservo un gran recuerdo y al que no me importaría volver en cualquier momento. No es un pueblo que destaque por su belleza o grandiosidad; pero me sorprendió el trabajo que habían llevado a cabo limpiando las calles, quitando escombros, poniendo huertos en funcionamiento  y rehabilitando una de las casas. Sin duda la gente que allí nos encontramos, su amabilidad y buena acogida hicieron esta visita especial. También agradecerles que nos ayudaran a descubrir algunos de los rincones mágicos que tiene este gran valle; LA SOLANA.

Toda la información aquí recogida ha sido extraída del libro "La Solana" de Carlos Balselga.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo;yo estuve en Junio y los actuales pobladores estuvieron amabilisimos enseñandonos el pueblo y pude ver el trabajo tan duro que llevaban a cabo( a mi personalmente me sirvio para quitarme todos los prejuicios que tenia hacia estos nuevos habitantes opinion que ratifique 10 minutos despues en Burgase)

    ResponderEliminar
  2. Yo también guardo un gran recuerdo del pueblo de Gere, lo visité este pasado verano. En general toda La Solana es muy especial para mi, junto a Sobrepuerto son mis dos lugares preferidos de la provincia.

    ResponderEliminar
  3. Gran reportaje sobre Gere amigo Diapleron.Muy bien explicada la historia del pueblo. La fotografia de la calle en sentido descendente buenisima (asi que hay la felicitación ira para Surfer).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Blas, Cristian, y Faustino por vuestros comentarios.
    Veo que el buen recuerdo de Gere es unánime, sin duda el esfuerzo y amabilidad lo vale.

    Saludos

    ResponderEliminar