jueves, 2 de agosto de 2012

Escuela de Aineto

Aineto es un pequeño pueblo situado en el Valle de La Guarguera y del que ya hemos hecho referencia en otras ocasiones.
Las calles de Aineto volvieron a tener vida y en el año 1987 la DGA (patrimonio forestal del estado compró este pueblo para la reforestación en los años 60) cedió el pueblo por un periodo de veinte años.
Desde entonces las chamineras que quedaban en pie volvieron a echar humo y muchas casas volvieron a levantarse, al tiempo que llegaron los primeros niños nacidos en Aineto.
A partir de este momento la escuela comenzó a plantearse como una necesidad.

En un principio ,creo, que la escuela estuvo situada en la "Casa Grande" del pueblo,  en un aula acondicionada por los vecinos, pero desde luego  había que buscar una respuesta a las necesidades que en ese momento había.
La andadura comenzó hace 20 años, pero si hoy llegamos al final de la calle única, nos encontramos con dos módulos prefabricados en el que una placa lo identifica "CEIP Valle de Guarga" sin duda la escuela de Aineto.
La escuela llegó a tener 15 alumnos.  Cuenta con una tutora y  las diferentes especialidades son  impartidas por profesores del colegio Puente Sardas (Sabiñanigo).
Hace un par de años tuve la ocasión de visitar por primera vez esta escuela.  Me pareció una escuela acogedora y muy cuidada, en la que los padres habían participado en su mejora y acondicionamiento.

Sin duda Aineto es la excepción, en los últimos años son muy pocas las escuelas que han vuelto abrir sus puertas y muchas las que las están cerrando. Solo hay que dar un repaso a las escuelas rurales de este blog.
Cerrar una escuela es quitarle un poco más de vida al pueblo y seguramente condicionarle su futuro.
Por ello debemos dar a a la ESCUELA RURAL y a la EDUCACIÓN el lugar y la importancia que se merece y que nunca debe perder.

1 comentario:

  1. El cierre de las escuelas en los años 60 y 70 supuso el fin de muchos nucleos rurales que ya agonizaban, puesto que al tener que mandar los niños a estudiar a otros nucleos más grandes, los padres prefirieron marcharse con ellos.
    Asi que no deja de ser una buena noticia que se abra de nuevo alguna escuela como esta de Aineto, aunque con una estetica muy poco afortunada, muy lejana de las sencillas y coquetas escuelas de antaño.
    Excepcional los reportajes sobre las escuelas, me encantan, asi como todo el blog en su conjunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar