martes, 10 de abril de 2012

Ermita de Santa María de Dulcis

Esta Ermita es uno de los centros de devoción mariana, más importantes del Río Vero. Se emplaza en las localidades de Buera y da nombre al municipio de Santa María de Dulcis que agrupa las localidades de Huerta de Vero y Buera.

La iglesia actual es del siglo XVII y sustituye a una románica. La sobriedad exterior contrasta con su riqueza decorativa del interior.

Junto al santuario había una casa en la que vivían el prior y los capellanes. Contaba con cuatro plantas, varias habitaciones, un aljibe, bodega, lagar, horno de pan, cuadras... en definitiva con todo lo necesario para albergar a los peregrinos que acudían aquí, a pedir por sus vidas y por sus almas.


Antaño se contaban por cientos y miles, los peregrinos que acudían a la Romería en septiembre. Tantos eran los romeros que los vecinos de Buera tuvieron que pedir al Obispo que les permitiera cambiar la fecha de la romería a mayo, porque lo peregrinos se comían las uvas de las vides del camino, que eran el único sustento de las gentes de la zona.

Desde hace muchos años se trae aquí a los recién nacidos para untarles la lengua con aceite de la lámpara de la Virgen, y así conseguir que sean locuaces cuando lleguen a adultos.
En siglos pasados fue frecuente, que en épocas de sequía, se trasladará la imagen de Santa María de Dulcis en procesión para obtener del cielo el beneficio de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario