lunes, 2 de enero de 2012

Ayerbe de Broto

Ayerbe de Broto se encuentra a 1.187 metros de altitud y es otro de los pueblos deshabitados que componen el Sobrepuerto.
La mayoría de  los tejados se encuentran hundidos, aunque todavía queda alguna borda en mejor estado. Se puede  acceder a Ayerbe de Broto a pie desde Bergua (1h 30 minutos aproximadamente) o través de dos pistas: una que sale de la carretera que une Broto y Oto y tras la que hay que tomar un sendero, o bien desde Sarvisé.




Casa o Yerno
 


* La disponibilidad de agua era uno de los mayores problemas de este pueblo, aunque tenían fuentes estrategicamente situadas y balsas para abrevar los ganados.
Como curiosidad citar La fuente Memil, situada camino Bergua y cuya agua era siempre caliente.
Llegó a tener 16 casas mas la vivienda del maestro, en 1960 poco antes de iniciarse su despoblación tenía 43 habitantes. Casa o Yerno es la última casa que se cerró en el año 1973
* Sobrepuerto, naturaleza en Silencio: José María Satué Sanromán.

2 comentarios:

  1. buena descripción, sabes si hay agua potable accesible? vamos a hacer una ruta por ahí y nos vendría bien que hubiese :). Buenas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no te lo puedo decir seguro porque no lo recuerdo muy bien y como llevábamos agua de Bergua y la excursión era corta no estuve pendiente de ello.
    Si que recuerdo una "fuente" en la parte baja antes de llegar a Ayerbe pero lo de que fuera potable...

    Muchas Gracias Jesús por pasarte por este blog y por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar