sábado, 24 de diciembre de 2011

“A Toza de Navidad”

Cada vez son más las costumbres foráneas que adoptamos, pero en algunos pueblos todavía se conservan costumbres ancestrales que han pasado de generación en generación.
Muchas son las maneras de celebrar este antiguo ritual,  al igual que son muchos los nombres con los que se le conoce según la zona de procedencia: tronca, tizón, choca,  tió, troncada, toza....
Por ejemplo en la comarca del Sobrarbe hay diferentes formas de celebrar esta costumbre celta, la más común y más antigua es “bendecir a toza”.
El día 24 de diciembre, antes de la cena,  se ponía a arder en el fuego, junto al resto de leña el tizón más grande. El  más anciano de la casa, la rociaba con el porrón de  vino, al tiempo que decía:
“Buen tizón,
buen varón,
buena casa,
buena brasa.
Dios bendiga al amo
y a la dueña
de esta casa”.
Dicho tronco debía  durar hasta el día de  Reyes.
En otros lugares del Somontano ( Radiquero) se utilizaba anís para rociarlo. 

En la Ribagorza Oriental esta tradición, se sigue conservando pero de una forma más lúdica y de la que forman parte los niños. El trono (choca) se cuida durante los días que preceden a la Navidad. Se sitúa en el comedor de la casa y se le pone un plato con comida: naranjas, galletas o incluso vino dulce, etc.. La choca se suele tapar con una manta, (para que no se enfríe, se les dice a los niños), para tapar los regalos que estarán debajo.
Los niños la noche del 24 (después de haber alimentado mucho a la choca) la golpean con un palo para que “cage” mientras dicen:
“Caga choca, caga choca
caga choca, caga turrón”
La choca generalmente caga  golosinas, dulces, chocolate…
En Cataluña es conocido como caga tió



Aunque actualmente... el calor de las chimeneas lo hemos cambiado por la calefacción, los regalos vienen de Laponia y las tozas….


Se han trasformado en chocolate. ¡Qué aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario