martes, 13 de diciembre de 2011

Escuela de Campol

Los edificios de la Escuela  tienes aires más modernos que el resto de los edificios, aunque sin perder por ello la línea arquitectónica general de los pueblos. Se construyeron sobre los años veinte.
Suelen ser edificios sin construcciones anejas y de dos plantas; debajo se encuentra el aula y arriba la vivienda del maestro.
El aula se abre con grandes ventanales, para aprovechar al máximo la luz.


No todos los pueblos de la Solana tenían escuela por lo que algunos niños se tenían que desplazar todos los días. Los niños de Villamana, San Felices y Puyuelo  solían acudir a Campol.
En los años de posguerra hubo escasez de maestros. Para las escuelas de Campol y Giral pusieron un solo maestro. Al quedar un poco distantes, en lugar de hacer ir a los niños de un sitio a otro, el maestro estaba un par de meses en una y luego en la otra. De esta forma los niños tenían “ un servicio regular”

La vivienda del maestro es, por lo general, de aire más moderno que el resto de viviendas: una pequeña cocina, a veces cocina económica y dos o tres habitaciones; también poseen un retrete, que desagua a un prado o pozo ciego.*

* La solana: Vida cotidiana en un valle altoaragonés, Carlos Baselga

No hay comentarios:

Publicar un comentario