domingo, 12 de junio de 2011

Casa del Valle y Cárcel de Broto

En el Siglo XVI, el Valle de Broto y la Mancomunidad Ganadera del Valle, poseía independencia y capacidad para gobernarse tanto en el aspecto económico como en cuestiones de justicia. Quizás por la dificultad de llegar a alguna capital cercana, el rey otorgó a la Mancomunidad del Valle capacidad para autogobernarse. En aquella época, el ganado y los pastos de montaña eran la riqueza y principal fuente económica del Valle, y la mayoría de problemas y litigios surgían por esta causa (robo de ganado, utilización de pastos ajenos, etc). También la cercanía de Francia propiciaba el paso de peregrinos a los diferentes lugares de peregrinación y, por supuesto, el paso de contrabandistas.


Casa del valle, Entrada a la torre-cárcel
La casa del Valle fue historicamente, la sede de autoridad  que  impartía la justicia y dirimia en caso de pleitos.  A través de la casa del Valle se accede a la torre-cárcel que  se compone de 3 plantas, accediéndose por la planta intermedia. Desde ésta se desciende al nivel más bajo (a nivel del río Ara), dividido en dos, por unas trampillas y que, seguramente, serían las estancias más penosas. Incluso en épocas de crecida del río llegaban a inundarse, convirtiendo la estancia en un lugar lamentable.
Torre de la cárcel junto al río Ara
Los reos realizaron desde el siglo XVII hasta el XX una serie de grabados especialmente asombrosos por su cantidad y su organizado programa iconográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario