martes, 26 de abril de 2011

Escuela "Virgen de los rios". Caldearenas

Caldearenas, municipio  perteneciente a la comarca de Alto Gállego, cuenta con una población aproximada de 200 habitantes.


La escuela de Caldearenas – Aquilue: “Virgen de los ríos” se abrió en septiembre de 1932.
En los años 60 la escuela se vio desbordada, el número de niños aumento de forma considerable en esta población, debido a la llegada de trabajadores a las obras hidroeléctricas. Pero en 1972, concluidas las obras, la escuela se cerró por falta de niños.

 En 1983 tras once años de clausura  y debido al accidente sufrido por el trasporte escolar que llevaba los niños de la zona a Sabiñanigo, se vuelve a abrir la escuela. Pero año a año  ve peligrar su continuidad.


En el año 1997 el ayuntamiento decide buscar a una familia con hijos en edad escolar, de esta forma consigue evitar el cierre de la escuela, a cambio se compromete a proporcionarles vivienda y trabajo.
Este año según leí en algún periódico, el número de alumnos ha aumentado respecto a otros años y son 16 los niños que acuden a esta escuela. Sin duda una buena noticia y grata recompensa para aquellos pueblos que como Caldearenas, apuestan por mantener su escuela abierta.

1 comentario: