martes, 22 de marzo de 2011

Templo Budista de Panillo






Estupa principal

Zona de retiro

A unos doce kilómetros de Graus, en el prepirineo aragonés, nos  encontramos con el Centro Budista Dag Shang Kagyu
Fue fundado en 1984 y se estableció en 1985 como centro dedicado a la práctica y al estudio del budismo, albergando también la aspiración de convertirse en un futuro centro de retiro para sus estudiantes.
Es hogar de aproximadamente ocho Lamas, occidentales y tibetano-butaneses, así como para varios residentes y colaboradores venidos de diversos lugares de España y otros países.
Se ha construido un hermoso Templo al estilo tradicional, una Estupa de 17 metros de altura que representa la "apertura de las puertas" hacia las enseñanzas, y una Shedra (escuela).
El albergue, antigua edificación, ha sido rehabilitado, y se esta elaborando actualmente un proyecto de ampliación para 40 habitaciones.
Cuenta también con una zona de retiro, Samten Ling, con su propia Estupa dedicada a la iluminación del Buda, donde están ubicadas las casitas para retiro individuales, y una zona de retiro de larga duración, con los centros de retiros de Naro Ling (para los hombres) y Nigu Ling (para las mujeres).
Solo se puede visitar la zona donde se encuentran el Templo y la Estupa,  el resto del Centro (albergue incluído) está cerrado a las visitas.

1 comentario:

  1. Alguien que haya estadi en este retiro puede poner su opinion. Gracias

    ResponderEliminar